lunes, 17 de diciembre de 2018

La canción de los vivos y los muertos


La canción de los vivos y los muertos
Jesmyn Ward
Editorial Sexto Piso




Novela de carretera y de aprendizaje, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan, La canción de los vivos y los muertos está destinada a convertirse en una de las sorpresas literarias de la temporada.


Jojo es un muchacho mulato de trece años que trata de entender qué significa hacerse adulto. No le falta una figura paterna en la que fijarse: su abuelo materno, River, un hombre honesto, recto y protector, que junto a su mujer ha criado a sus nietos.

El padre de Jojo, Michael, va a salir de prisión después de una condena de tres años. Leonie, la madre de Jojo, decide subirlo junto a su hermana pequeña Kayla en un coche y cruzar Misisipi para recoger al padre de los niños a su salida de Parchman Farm.

Leonie es una presencia inconstante en las vidas de Jojo y Kayla, una mujer en conflicto consigo misma y con quienes la rodean: Michael, el padre de sus hijos, es blanco; los suegros de Leonie la rechazan por ser negra, y sus propios padres recelan de Michael por ser primo del hombre que asesinó impunemente a Given, su hermano, tras perder una apuesta estúpida. Leonie querría ser una madre mejor, pero es incapaz de poner a sus hijos por delante de sus necesidades: su obsesión por Michael, un hombre impulsivo que raya en la violencia, y el propio hábito de Leonie de drogarse y, así, evadirse de la realidad. Atormentada y consolada por las visiones de su hermano muerto, que se le aparece cuando se droga, Leonie se ve continuamente superada por las circunstancias, y en especial por el desdén que en silencio le muestra Jojo.

Una vez en Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que River cumplió una condena injusta -motivada por el conflicto racial- a finales de los años cuarenta, Jojo va a enfrentarse por primera vez al don que, en palabras de su abuela, «corre en la familia»: ver y comunicarse con espectros. En Parchman conocerá a Richie, el fantasma de un muchacho que coincidió con River cuando ambos cumplían condena en la penitenciaría. Richie, que no sabe cómo murió, se unirá a la familia en su viaje de vuelta a casa para averiguarlo. 

La canción de los vivos y los muertos recibió el National Book Award, cuyo jurado la describió como «una narración tan bella y tersa, desgarradora y elocuente que corta la respiración». 

La canción de los vivos y los muertos es una novela que aborda el conflicto racial y la desigualdad social que late al fondo de ese problema. La virtud de Jesmyn Ward está en involucrarnos emocionalmente desde la primera página en la historia de unos personajes -Jojo y su madre Leonie, el abuelo River y el niño Richie- que viven esa injusticia, de manera directa o indirecta, en tiempo presente o pasado, enfrentando las cicatrices abiertas de la historia particular de la familia, que son también las de la Historia, y que cada uno no puede sino hacer suyas. 


Así comienza esta singular pero brillante novela:

Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente. Cuando Pa me dice que necesita mi ayuda y veo ese cuchillo negro deslizarse por el cinturón de sus pantalones, sigo a Pa fuera de casa, intentando mantener la espalda erguida, los hombros rectos como una percha, así camina Pa. Intento que parezca que para mí es algo normal y aburrido para que piense que he aprendido algo en estos trece años, para que Pa sepa que estoy listo, que puedo extraer lo que hay que extraer, separar las tripas del músculo, los órganos de las cavidades. Quiero que Pa sepa que puedo mancharme las manos de sangre. Hoy es mi cumpleaños.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Un hombre normal


Un hombre normal
Eva Barro
Bohodón Ediciones





Para mi es un placer publicar la reseña de "Un hombre normal", puesto que la autora, Eva Barro, fue una antigua profesora mía.

Con más de 110 premios literarios y finalista del premio Fernando Lara en 2017, Eva es una de esas autoras que no puedes dejar de leer si te gusta la buena literatura.

En esta ocasión, cambia su usual narradora femenina por un protagonista masculino, reto al que se ha enfrentado con muy buenos resultados. 

Arturo, experimentado profesor de Física, pide la excedencia para abstraerse de la realidad y tal vez analizarla a distancia, para encauzar su vida tras los extremos soportados, darle reposo a su espíritu y descanso a su cuerpo. Las leyes científicas, que domina bien, le son insuficientes para encontrar la paz. En el norte, hacia el que orientará su viaje, descubre la importancia de las raíces; las suyas tienen un arraigo insospechado a orillas del mar Cantábrico y otro en las montañas cercanas coronadas de nubes. 

Ha luchado contra la vida, le llegó la hora de vencer: a los fantasmas del pasado, al sufrimiento de la enfermedad, a las malas decisiones, a la soledad y a la incertidumbre; llegó el momento de caminar libre y carretera arriba, de trocar el gris por el delicioso color del flan, de subir rebasando el miedo hasta encontrar el amor, de crecer incluso ante la probabilidad de desarrollar el terrible síndrome de Steinert.

En la presentación de este libro, la autora planteaba qué es ser un hombre normal, ante lo que filosofaba sobre la irrisoria ironía del término en sí mismo, puesto que cada uno tiene su propia personalidad, sus propias rarezas y su propia normalidad.


Así comienza esta maravillosa novela:

Llovía, llovía, llovía. A cántaros, con regularidad, al límite de la capacidad del limpiaparabrisas en modo rápido. El ritmo constante me proporcionaba cierta confianza, como si, a pesar de la visibilidad escasa, todo estuviera controlado, porque la monotonía hace previsible lo que ocurrirá en los próximos segundos, en el minuto siguiente, al cabo de un cuarto de hora; una pauta uniforme permite predecir y tranquilizarse. Los humanos necesitamos seguridad, por eso somos muy dados a la rutina, y a la adivinación que nos permita prolongarla. Así que seguí adelante, sin pensar demasiado, preocupándome nada más que de controlar el coche y no perderme.


lunes, 10 de diciembre de 2018

En sueños te susurraré


En sueños te susurraré
Antonio T. Cortés
Editorial Kolima






Un comienzo tras un final.
Un viaje hacia lo desconocido.
Una luz después de lo que pensamos que es oscuridad.

Tras superar la inicial perplejidad que le ocasiona su fallecimiento accidental, Anselmo Paredes comprueba que la vida no acaba con la muerte sino que continúa sin interrupción en otra dimensión en la cual las almas siguen evolucionando espiritualmente. Aunque su deseo inicial es regresar a Cáceres y retomar su existencia como minero en Aldea Moret, en ese otro plano comienza un viaje iniciático que le permitiría conocer y desarrollar sus auténticas potencialidades, insospechadas por él mientras vivía en la Tierra. La decisión final que adopte de retornar a la vida en la Tierra o quedarse en ese nuevo plano de realidad no solo le afectará a él, sino que enlazará decisivamente con la evolución de otras almas… Y tal vez también con la tuya.


Así comienza esta fascinante historia:

"Desde que ha muerto no hace más que darle vueltas a la cabeza", apuntó con voz rutinaria Calisté, la esbelta acompañante que había acudido a informar al comité. Ya había dejado al recién llegado al otro lado del espejo de dos caras, en una pequeña sala de interrogatorios bañada por una intensa luz azulada que confería a la atmósfera un aspecto gelatinoso. Debido a la composición reflectante del espejo semiplateado, el sujeto no podía ver a ninguno de los cinco comisarios que lo observaban con atención, pero desde el auditorio semicircular escasamente iluminado donde estos aguardaban sí se podía distinguir con total nitidez la figura de aquel individuo, Anselmo Paredes, que movía con impaciencia los brazos y andaba y desandaba sus pasos mientras fruncía el ceño, airado. No quería estar encerrado allí.



miércoles, 5 de diciembre de 2018

EL Códice Mexica


El Códice Mexica
Sixto Paz Wells
Editorial Kolima




En esta nueva obra Sixto Paz continúa la saga de aventuras iniciada en la novela El santuario de la Tierra de un personaje encantador y fascinante, dándonos a conocer los misterios de México y su cultura ancestral.

La joven arqueóloga peruana Esperanza Gracia, famosa por sus investigaciones y hallazgos en lugares tan misteriosos como la Isla de Pascua y la ciudad perdida de Paititi, en las selvas del Perú, había sido solicitada para colaborar en una investigación en México por su fama y prestigio. En el suelo de una antigua casa en Sinaloa, durante unas obras de remoción de escombros se descubrió un antiguo códice mexica que contenía una visión profética del mundo moderno y una explicación de los trascendentales cambios planetarios que se están dando en la actualidad. La existencia de siete cuevas y siete objetos, que de ser encontrados aportarían la clave del futuro planetario, lleva a esta investigadora y a un seleccionado equipo a vivir insólitas aventuras recorriendo los más peligrosos y fascinantes parajes del México profundo.


Esta vez, os dejo el inicio de la introducción del libro, desgarradora muestra de lo que podremos leer a continuación:

En un mundo tan acelerado y envuelto en la vorágine del consumismo, la frivolidad y la tecnología, donde cada día los satélites registran cuanto existe en el cielo, en la tierra y debajo de ella, pareciera imposible que quedara margen alguno para la aventura y los nuevos descubrimientos. Pero nada más lejos de la realidad. Los secretos y los misterios están a la espera de un hallazgo fortuito, a la vez que de un espíritu valiente dispuesto a seguir el hilo conductor de nuevos descubrimientos sin temor a los peligros que haya que enfrentar para encontrar respuestas, ni preocuparse demasiado de hacia dónde lo lleven tales hallazgos.



lunes, 3 de diciembre de 2018

El corazón en un puño


El corazón en un puño
Koro Cantabrana Ruiz de Larrinaga
Editorial Kolima





Una historia de superación, destinada a adolescentes, jóvenes, padres, médicos y profesionales de la salud y la educación

La historia de Alan comenzó desde que era pequeño y conocieron la dolencia.En palabras de la autora, su madre: "Tenía medio corazón y había estado muy limitado. Cuando te dicen que tienes la oportunidad de un trasplante pasan muchas cosas por la cabeza. Lo primero que tuvimos fue alegría para que todo fuera bien. Ahora Alan tiene 19 años y poco a poco va volviendo a la normalidad. Estudia comunicación porque le gusta mucho la radio".

Alan, con 17 años, ha tenido un trasplante de corazón. Durante 137 días, casi cinco meses, ha vivido en el hospital momentos duros, con situaciones difíciles, espacios de incertidumbre, circunstancias de tensión e instantes para temblar. Aunque también ha tenido ocasiones de ilusión y alegría, de inspiración y disfrute. Y sobre todo, momentos llenos de amor.

La agilidad y el optimismo de Koro, unidos a su profundo conocimiento del proceso de los pensamientos y las emociones humanas, así como su amplia caja de herramientas en el desarrollo personal, ha hecho que este sea un impresionante libro


Aquí os dejo el inicio de esta maravillosa historia, tan brutal como auténtica:

2016 fue un año intenso. El corazón de Alan estaba en una situación crítica e irreversible. Así, en enero Alan entraba en la lista de espera para el trasplante. Eso requería vivir en un lugar cerca del Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona. Necesitábamos trasladarnos a 500 kilómetros de nuestra casa, en Pamplona. El desplazamiento generaba muchas incógnitas: ¿Nos llamarían pronto para el trasplante? ¿Nos trasladaríamos toda la familia a Barcelona? ¿Dejaríamos que Eric, el pequeño, terminara el curso en su colegio en lugar de trasladarlo a uno nuevo cerca del hospital?


lunes, 26 de noviembre de 2018

El sueño de Mimi


El sueño de Mimi
Miriam Carmona Laan
Editorial Kolima





El sueño de Mimi es uno de esos libros que te transportan a lugares que nunca imaginarías.

La autora nos habla de los diferentes estados de la mente durante la meditación a través del sueño de una niña. Inspirado en el “Camino de Samatha”, enseñanza fundamental sobre meditación budista, esta historia recorre el progreso de la mente de Mimi a través de personajes y situaciones que forman parte de la simbología de la tradición meditativa.

Con el objetivo de expandir valores como el amor, la compasión y la sabiduría y dirigirlos al corazón de la sociedad y la familia, este cuento se plantea como una aventura onírica, una introducción en el mundo sutil de la conciencia.

El sueño de Mimi es un libro cargado de simbología, que ofrece serenidad a través de la lectura y al deslizar la mirada por sus ilustraciones.


Comparto con vosotros el inicio del primer capítulo:

Había anochecido. Ya era tarde cuando Mimi se puso los peúcos de lana para irse a dormir. Pipa se enroscó en torno a sus pies ofreciendo un poquito más de calor a su dueña, que ya llevaba tres bostezos y medio cuando se quedó dormida.

Al instante Mimi se encontró danzando con Pipa entre filas y filas de naranjos. La perrita corría muy deprisa, pasando cerca de las ramas y haciendo caer naranjas al suelo. En muy poco tiempo todo se llenó de preciosas bolitas que brillaban como si fueran caramelos.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Círculo Dorado


El Círculo Dorado
Fernando Osorio
Editorial Kolima




Caballos y aventura, la combinación perfecta para los jóvenes lectores.


El Círculo Dorado es el club secreto que han organizado una pandilla de jóvenes jinetes, chicos y chicas de catorce y quince años, que comparten su pasión por los caballos y las aventuras.

En esta ocasión, siguiendo lo que parecían las pistas de un inocente juego, acabarán metiéndose de lleno en los misterios y peligros de un lugar olvidado y temido: la Torre del Cuervo.

Una obra apasionante para aquellos que disfruten de las buenas aventuras y sean amantes de la naturaleza, los animales, y en particular de los caballos y su fascinante mundo.


Así comienza esta novela:

El chico contuvo el aliento. Allí arriba, en lo alto de la escalera, acechaba algo, algo a lo que durante unos segundos había logrado verle la cara (si cara podía considerarse aquel rostro de pesadilla) pero que su sentido común rechazaba como una alucinación o un espejismo.

"¡Venga hombre!", intentó razonar en medio del horror que parecía haberle paralizado el cuerpo y cerebro impidiéndole pensar con claridad. ¿Una bruja?, o sea, ¿un ser de ficción en pleno siglo XXI en un pequeño y tranquilo pueblo de Madrid?



jueves, 15 de noviembre de 2018

Unión Inquebrantable



Unión inquebrantable
Helena Mabbitt
Bohodón Ediciones







Rompedora, contradictoria a la sociedad, crítica con todo lo establecido.


Desde pequeños nos cuentan que tenemos que amar incondicionalmente a nuestra familia, esas personas que acompañan tu vida por una unión de sangre.

Daniela Sainz es una mujer de cuarenta y un años; casada y con un hijo. Como casi todo el mundo, tiene una familia a la que ama con toda su alma. Pero quizás no es tan fácil como piensan.

Comprendan, a través de sus ojos, cómo las verdades absolutas que nos cuentan de pequeños no siempre son eso; ni verdades ni absolutas.


Entiendan que la idea de familia que todo el mundo tiene no siempre es cierta. La familia, a veces, puede ser tu peor pesadilla.

Unión inquebrantable no es algo que hayamos leído hasta ahora. Atreverse a criticar el modelo de familia y las verdades que se nos han inculcado desde pequeños...es atrevido y rompedor a partes iguales. Excelente, sin duda.


Cada una de las frases de esta obra no tiene desperdicio:

Amar incondicionalmente a tu familia. Es una frase que desde pequeña me la repitieron todos los adultos por activa y por pasiva; incluso mi madre. La familia es maravillosa; en eso estoy de acuerdo, es ese apoyo ciego que tienes en cualquier circunstancia de a vida... Pero no siempre es así. Amo a mi marido, a mi hijo y por supuesto, a mi hermana. Pero comprendí que no todas las verdades absolutas que te cuentan, son eso, ni verdades ni absolutas. 

Que no te engañen; no ames porque te lo impongan, ama a quien de verdad se lo merece. Todos nos obligamos a hacerlo y todo fue un completo infierno. Tardamos años en recuperarnos de todo aquello; y por supuesto que no fue un camino de rosas.


lunes, 5 de noviembre de 2018

A la vuelta de la próxima esquina



A la vuelta de la próxima esquina
Mills Fox Edgerton
Cuadernos del Laberinto






El tiempo que nos disuelve y el que nos enreda en el presente. 
La vida que fue, la que pasa y no vuelve, pero también 
la que debe ser vivida como Carpe diem.



Veo
que tu letra
también
es torcida...



Puntos de vista inimaginables, ángulos y aspectos de la vida: amorosos, sexo, lujuria, erotismo, deseo, prostitución; nostálgicos, desgarradores.

Poesía que nos regala los destellos del día a día, poesía de cimientos de vida, poesía que retrata el final del todo, la muerte, como término y camino de todo lo vivido. 

Poemas escritos con la sangre del poeta, con las manos y el alma rasgadas por las tragedias de la vida


Así, disfruta del verso del alma:


Vacío,

me siento
al borde
de tu cama
deshecha
para ponerme
los zapatos.

Te oigo
canturrear
bajo la ducha.

Te dejo
los billetes
en la mesilla...


martes, 30 de octubre de 2018

Las vidas posibles



Las vidas posibles
Isabel Ortega Fernández
Bohodón Ediciones





Una historia de tragedias, de dudas, de ahogo; 

pero también de superación, de lucha, de heroicidad.



Abogada en la treintena, Inés vive sola en un bonito apartamento en el centro de Madrid. Su puesto en uno de los despachos más reputados de la ciudad le ha proporcionado una situación económica desahogada. Sin embargo, no es feliz, se siente insatisfecha; su trabajo no le gusta y, lo que es peor, la ha separado de la música, la gran pasión que desde su adolescencia la unió para siempre a su tía Julia. Marcada por una infancia dolorosa y criada en un ambiente familiar asfixiante, Inés no termina de encontrar el amor y le parece estar viviendo la vida de otra persona. Su agobiante profesión la ha sumergido en una deriva que la aleja cada vez más de sus propios anhelos. 

Incapaz de salir de ese remolino que la ahoga, la repentina enfermedad de dos de sus seres más queridos ―su madre, Beatriz, y su tía Julia― será el revulsivo que necesita para enfrentarse a su realidad e iniciar un proceso de búsqueda que, de una vez por todas, la conducirá a tomar las riendas de su propia existencia. Emprenderá así un viaje interior con una mirada compasiva hacia su pasado que le abrirá las puertas a un futuro distinto del que, resignada, se había imaginado para ella. Valiente, sincera y decidida, estará dispuesta a todo con tal de aprovechar la nueva oportunidad que la vida le brinda.

Bonita, emotiva y decidida, esta obra tiene todas las papeletas para convertirse en una obra de referencia y superación.


Así comienza esta maravillosa historia:

-¿Pongo el atril en esta bolsa? -preguntó Inés a su tía Julia, que se afanaba en guardar con mimo su violonchelo.
-Sí, por favor -contestó Julia mientras ponía especial cuidado para que la pica no se enganchase en la funda-. Y también los programas que han quedado dispersos por los bancos; así avanzamos más rápido. Los domingos hay una misa muy temprano y el párroco nos ha pedido que dejemos todo recogido.
-¡Marchando! -exclamó Inés con entusiasmo, encaminándose hacia ellos.
-Gracias, Inés -añadió Julia, sin apartar la vista del instrumento-. Todo el mundo se ha ido, pero aquí sigues tú, siempre estás ahí.






lunes, 22 de octubre de 2018

Atila



Atila
William Napier
La esfera de libros







"Lo cierto es que tuve un profesor malísimo de Historia en el colegio y hacía que la materia fuese muy aburrida". Esto cuenta William Napier, que acaba de publicar una trilogía novelada sobre Atila (La Esfera de los Libros). Lo cierto es que el tedio tiene una fuerza negativa inmensa y puede justificar obras enteras (muchos dibujantes han comenzado su trabajo cuando debían estar tomando apuntes). Porque la propuesta de Napier, lúdica y melodramática, suena un poco a rechazo y a resarcimiento de aquellas clases soporíferas, originarias.

'El juicio final', 'Los hunos a las puertas de Roma' y 'El fin del mundo vendrá del este' son tres actos atados al rey de los hunos con mucha libertad, o sea con "imaginación histórica", por usar una expresión de Napier. "Consiste básicamente en rellenar los huecos que hay entre los hechos históricos". Y en este caso hay mucho hueco. Se desconoce casi totalmente qué fue de Atila hasta los 35 años. Nació aproximadamente en el 398 y murió unos 53 años después. Juventud velada como la del Dios de los cristianos. Napier cuenta que su reino, los hunos (tras los cuales no crecía la hierba, según se dice) tienen un origen difuso. "No sabemos nada de su religión, de su lengua, de su estructura social, de su arquitectura", explica.

Lo que sí sabemos es que se lanzaron a devorar los restos de Roma en el siglo V junto con los vándalos y los godos. Los historiadores romanos dieron buena cuenta de ello. Los hunos ("los más destructivos y peligrosos de los bárbaros") no asimilaron nada de la gran civilización y, sin instituciones, apenas sobrevivieron a su líder.

"Me basé mucho en los indios norteamericanos para recrear su cultura, que también giraba en torno al caballo". Para ellos eran seres sagrados y sin embargo se los comían. "Siempre sacrificamos a nuestros dioses", señala Napier, para adornar, sonriente, la paradoja. Pero esto es una novela histórica y aquí Atila vive unos años de su juventud en Roma y se hace amigo de Aecio, que llegaría a ser comandante en jefe de los ejércitos del imperio de Occidente. O lo que es lo mismo, amigos enfrentados en un mundo enfrentado; el fuego y el hierro de esta contraposición estallaron en la batalla de los Campos Cataláunicos (451. d.C).


También fue Atila desterrado de su pueblo por su tío (según la versión libérrima de Napier) y volvió más tarde al trono, con ambiciones y resentimiento, con la mecha encendida. Napier se mueve por estadios emotivos para acercarnos a su maligno protagonista: "Los villanos como Atila son atractivos y carismáticos", asevera.

En Roma gobernaba Gala Placidia. Hija del emperador Teodosio I, dominó el poder a través de su hermano y de su hijo Valentiniano. No llegó a ver ella el desenlace de la reyerta final entre su ejército y el del caudillo feroz, "Azote de Dios". Muchas cosas cayeron después de eso. El mismo Atila sobrevivió dos años. Nadie sabe dónde está enterrado. Se conocen cosas demasiado grandes de este guerrero como para no volver a él y a la vez se sabe demasiado poco como para no dar pie a la "imaginación histórica".


Ahí está el tríptico de Napier sobrevolando los fantasmas de Roma, con su gesta de villanos heroicos, entre los datos y la gratuidad, sin salirse, eso sí, de lo verosímil. Napier ha dado rienda suelta a su teclado como quien corre por las escaleras huyendo de las aulas para hacer pira de unas infinitas lecciones de Historia. Aquellos tiempos oscuros que abrieron el medievo le han servido para saltarse algunos rigores y plasmar la guerra sobre el mundo.


martes, 16 de octubre de 2018

Radicales libres



Radicales libres
Maria V. Embid
Bohodón Ediciones







Un sacerdote, un anarquista, un condenado a muerte, una limpiadora, un niño que vive de las basuras son, entre otros, los protagonistas de esta colección de relatos cortos, Radicales libres. 

Personajes que forman parte de la mayoría silenciosa, invisible y, en ocasiones, olvidada que, desde una mirada psicológica, social y existencialista, reivindicarán el alejamiento y abandono de su determinismo para convertirse en héroes de sus propias intrahistorias y adentrarse, a través de la ficción narrativa, hacia nuevas realidades sociales e individuales porque su fin último es ser libres.

Desgarradora, emotiva y a su mismo tiempo tan real, que pareciera estar mirando una película de lo que sucede a nuestro alrededor.


Comparto con vosotros el inicio de uno de los relatos:

Mientras duermes

Mientras duermes, te escribo. Te observo tumbado en la cama, maniatado y con la boca amordazada.

Llevamos tres días en esta habitación. Hoy se cumplen cinco años desde que te conocí y debo admitir que, por primera vez, me siento poderosa. Ella no ha dejado de llamarte. He tenido que poner tu móvil en silencio, pero he pensado que, al igual que yo, ella debería estar acostumbrada a tus ausencias, a esas llamadas a media noche en las que yo nunca pude negarme. Esas noches en las que mi dignidad quedaba tan desnuda como mi cuerpo. Esas noches por las que ha merecido la pena vivir.

jueves, 4 de octubre de 2018

Al filo de la navaja


Al filo de la navaja
Alfonso Rojo
Kolima Books





Una vida como reportero de guerra


Alfonso Rojo es uno de los periodistas más conocidos del panorama español. Como reportero de guerra ha vivido los principales conflictos bélicos de la era contemporánea. En 1979 convivió con los guerrilleros sandinistas durante la guerra civil nicaragüense, fue hecho prisionero por los somocistas, escapó, fue recapturado, extraditado a España y a partir de ese instante entró en una espiral que lo llevó de extremo a extremo del planeta, de conflicto en conflicto y de guerra en guerra, hasta 2004, año que deja su cargo como adjunto al director de El Mundo y la corresponsalía volante para volcarse en cuerpo y alma al Periodismo y la empresa periodística en Internet.

El autor nos deja su legado periodístico en este manual lleno de apasionantes vivencias, divertidas anécdotas, personajes imprescindibles, escenarios dramáticos e historias que desvelan lo peor y lo mejor del ser humano a lo largo de su Historia más convulsa y reciente, y que desgranan de forma brillante las bases de una profesión fascinante, vocacional y extrema como es el Periodismo y, en concreto, el reporterismo de guerra, un oficio hoy en profunda transformación.

Fiel a su estilo, Alfonso Rojo es humano y a la vez mordaz, un b¡observador privilegiado y crítico de la realidad que le rodea, y nunca nos escatia su opinión, sea esta políticamente correcta o no.


“Un viaje extraordinario a través de todos los escenarios de conflicto 
mundial de la mano de uno de nuestros mejores periodistas”


Comparto con vosotros el inicio de esta apasionante obra:

La figura de mi madre, levemente inclinada sobre la barandilla blanca de la terraza, fue lo último que vi cuando abandoné la casa familiar para descubrir el mundo. Permaneció en silencio, muda, agitando la mano en un gesto que era más una bendición que una despedida.
Al final de la cuesta, donde está el cartel que pone Molinaseca, miré hacia atrás y seguía allí, enmarcada por la dorada luz del atardecer. Después pasé la escuela del pueblo, doblé la curva, apreté el acelerador del traqueteante Seat 600 y cerré para siempre esa parte de mi vida.


martes, 2 de octubre de 2018

El señor del fular y otros relatos


El señor del fular y otros relatos
F. Javier Blázquez
Bohodón Ediciones





Cuando Santiago regresa a casa después de haber permanecido preso en el Penal del Dueso, no consigue adaptarse. El ambiente reinante en el pueblo le resulta insoportable. Huye a Francia pero es detenido nada más pasar la frontera. Se ve obligado a alistarse en la Legión extranjera y a luchar en la guerra de Indochina. 

Tras caer herido en el frente, Santiago se instala en París y se enamora ciegamente de una prostituta antillana, pero al poco tiempo la meretriz desaparece. Entonces Santiago decide dar un giro a su vida. Han pasado muchos años desde que abandonó su país para conocer mundo, remar sin descanso y, llegado el caso, vaciar el mar

Esta colección de relatos supone una excelente obra, voces que narran historias de nuestro pasado y nuestro presente, voces que tienen algo que decir y merecen ser escuchadas, voces que gritan una historia.


Os dejo el comienzo de El señor del fular:

La mañana había amanecido fría y con tonos grises. Se presentó cubierta por una niebla bastante espesa. El sol irrumpió después, provocando que la calima, ya menos densa, se disipara por momentos. 
Mientras estaba leyendo un libro que me regaló mi hija mayor por mi cumpleaños, sentado en el parque bajo una secuoya, he tenido una visita inesperada. Estaba abstraído por completo cuando he percibido la sombra de una persona que se acercaba hacia mí de forma silenciosa. Al levantar la mirada he escuchado la trémula voz de un hombre mayor.


jueves, 13 de septiembre de 2018

Frascos pequeños


Frascos pequeños
Rafa Pérez Herrero
Bohodón Ediciones





Frascos Pequeños presenta pequeñas grandes esencias que podemos percibir si nos detenemos a descubrir instantes, a enmarcar momentos, a entender que la vida debe ser vivida… 

Contiene también un viaje de los sentidos por acuarelas que dibujan sentimientos y reflejan, con la sencillez propia de la belleza, aquello que los textos aciertan a despertar. 

Poesía de corazón desgarrado, que rompe el alma si te dejas inundar por ella. Una delicia pasear los ojos sobre tamañas olas de sentimientos.

En definitiva, sostienes el alma de un escritor, empeñado en demostrar que los frascos pequeños encierran esencias maravillosas.


Comparto con vosotros el que ha sido mi frasco pequeño favorito:

Esencia 22:

Qué ingenuos nuestros ojos
cuando se empeñan
en buscar la felicidad
hacia fuera



miércoles, 5 de septiembre de 2018

La mujer singular y la ciudad


La mujer singular y la ciudad
Vivian Gornick
Sexto Piso






Antes de leer la reseña de La mujer singular y la ciudad, os dejo un link a la reseña de la anterior obra de Vivian Gornick: Apegos feroces.


En Apegos feroces, Vivian Gornick (Nueva York, 1935) explicaba que su padre murió cuando ella tenía trece años. La madre, atravesada por una pena arrolladora y primitiva, impuso en el hogar un luto opresor. Por primera vez de forma consciente, la joven Vivian se sintió sola y exiliada del mundo. Entonces, volvió su rostro hacia la calle. Un gesto mínimo que inauguraba una concepción de ciudad como promesa de futuro y como paliativo contra el aislamiento interior. 

La mujer singular y la ciudad está escrita desde esa mirada amorosa que anhela pisar las calles y viajar en metro para cambiar de barrio: del Bronx a Manhattan, Vivian Gornick transita la ciudad y la memoria, para (re)conocerse y (re)conquistarse; de las fantasías a los conflictos, asume que el “yo” es una ilusión caleidoscópica en un esfuerzo constante por seguir siendo un ser humano. Gornick ha hecho (hace) de su relación con Nueva York un acontecimiento fundamental para comprender su experiencia íntima.

La mujer singular se atrinchera en la soledad de las multitudes urbanas y en los vínculos con otras singularidades. Para la neoyorquina, deambular por la ciudad significa el encuentro ético y civilizado con los otros: destellos de vida urgente; reconocimientos y confidencias en la cola del supermercado; cuerpos, voces y palabras que se ahondan en la piel de la escritora. Nueva York es un retablo vivo de ancianos flacos y dignos, de nonagenarias trotskistas, de gente amable que da las gracias; un tumulto de pordioseros deslenguados y verduras en la calle, de parques, conciertos y grandes almacenes; un revuelo de lenguajes y particularidades configurando una cambiante y perpetua multitud.

Gornick vagabundea por las calles de Nueva York, pero también por los vericuetos de sus emociones y en ese pasear doble se gesta La mujer singular y la ciudad: unas memorias fragmentadas y torrenciales, atravesadas por el amor y las amistades, por los amantes y las heridas de la infancia; la historia parcial de una mujer contra la herencia materna del Amor Ideal (así, en mayúsculas) porque descubre que nunca el amor cambia nada a nadie. Gornick es la Odd Woman: la feminista radical y libertaria que grita en público “¡a la mierda los hijos!” y “¡a la mierda el matrimonio!”. Es la rara, la divorciada, la soltera que decide habitar la inestabilidad porque no quiere renunciar a su dolor primordial ni a curarse las heridas; ella es la solitaria y la escurridiza, la amante imperfecta y provisional que desea de los hombres sus gestos amorosos: la intimidad de las caricias y de las palabras al servicio del placer de la carne y del lenguaje, reversos necesarios el uno del otro. 

Porque la escritora no comprende el sexo sin la amistad, o mejor: lo concibe vacío y fútil. Frente al deseo solo que nos convierte en mera carne vulnerable, defiende la palabra compartida como una de las herramientas más poderosas de vínculo con los otros. Conversar es, tal vez, agujerear ese velo invisible que como un muro macizo se interpone y separa a Vivian Gornick de los hombres. En todo caso, nadie termina de ser del todo bueno para ella y esa obsesión neurótica, aunque no le guste, es herencia de la madre.

Con Leonard, sin embargo, desaparece la manía por la imperfección de los otros. Amigos íntimos desde hace más de veinte años, son hijos de la cultura terapéutica y se sienten unidos por la necesidad de verbalizar y de analizar su malestar. Se desnudan con las palabras para reconocerse en la fragilidad esencial, mientras pasean y envejecen, cada vez más solos, más nostálgicos y melancólicos. No hay aquí afectos feroces ni escritura despiadada, sino la memoria elegantísima de una señora muy sabia que ama Nueva York y que ha aprendido a vivir en el apego desinteresado y en la compasión de sí y de los otros. 


Como no puede ser de otra manera, os dejo el comienzo de esta excelentísima obra, que para mí ha sido como una guía sobre cómo existir:

Leonard y yo estamos tomando café en un restaurante del Midtown.
-Bueno -empiezo-, ¿cómo va la vida últimamente?
-Como si tuviera un hueso de pollo atascado en la garganta -dice-. Ni me lo puedo tragar ni lo puedo expulsar. Ahora mismo, me conformo con no ahogarme con él.
Mi amigo Leonard es un gay inteligente e ingenioso, sofisticado en lo que respecta a su infelicidad. La sofisticación da energía.