sábado, 10 de febrero de 2018

La risa final


La risa final
Fernando Royuela
Harper Collins






La risa final es una novela histórica ambientada en la invasión francesa a España, una novela protagonizada por una mujer fuerte e ingobernable.

Un escritor recibe como legado una confesión biográfica secreta de una mujer llamada Rosario de la China. Nacida en Filipinas, fue vendida como esclava siendo una niña. En el viaje en galeón que le llevaba hasta México, fueron abordados por un buque inglés que la llevará hasta Cádiz, donde empezará una nueva vida.

A cambio de servirle en la cama, un próspero bodeguero la ofrece ser la señorita de compañía de su hija. Debido a disturbios en la ciudad, huyen a Bilbao, pero en el viaje son asaltados por unos guerrilleros a unos pocos días de llegar a Segovia.

Rosario decide traicionar a la familia y unirse a los guerrilleros y, a pesar de la dura vida que se lleva, se siente libre por primera vez. Con esta cuadrilla llevará a cabo una de las más grandes empresas de la época: recuperar una reliquia, la Santa Camándula, para que no caiga en manos de los franceses.


La risa final es, sin duda alguna, una de las mejores novelas históricas de la temporada:

Un estrépito de cascos rugía monte abajo. El polvo que los caballos levantaban impedía distinguir con claridad a sus jinetes. Martinejo, guiado tal vez por el instinto de supervivencia, corrió a esconderse detrás de unos árboles. Nada evidente le hacía presagiar peligro, pero un calambre de temor le sacudió las tripas al divisar a aquella gente al galope. Miró a través de las ramas perfiladas de verde por el inicio de la primavera. Corría el mes de abril y, después de un invierno riguroso, se agradecía lo templado de los vientos que bajaban remolones de la sierra. La nube de polvo seguía galopando por el camino. Cada vez estaban más cerca. Parecía un rebaño en estampida, toros bravos presa del pánico, pero conforme se fueron aproximando a Martinejo no le cupo duda de que no eran soldados. Algo extraño había, sin embargo, en su atuendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario