jueves, 10 de mayo de 2018

Expiación


Expiación
Eugenia Paiz
Editorial La Palma





Una auténtica delicia.

Eugenia Paiz da a conocer en esta obra una vertiente diferente en la escritura de la periodista originaria de Tazacorte a la que están acostumbrados los lectores de DIARIO DE AVISOS. El rigor y el intento continuo de conocer la realidad, dan paso en esta obra a un universo literario cargado de pasión y tensión en la palabra, con la que trata de acercarse a la contradictoria naturaleza del ser humano.

Expiación se incluye así en una colección en la que han publicado escritores tan consagrados como Arturo Maccanti, Chantal Maillard o Ricardo Hernández Bravo, por citar algunos autores que forman la nómina de Ministerio del Aire.

Eugenia Paiz condensa en esta obra varios años de escritura poética, que ahora ven por primera vez la luz en forma de libro. Una treintena de poemas que ponen de manifiesto el talento literario de la novel escritora.


Os dejo ahora uno de los que han sido mis poemas favoritos:

La serpiente repta, desnuda.
Me aniquila su presencia y la repudio.
Anida en mi pecho y sus crías juegan entre mi cuello y las manos,
bajan lentas por la espalda y me habitan entre las piernas.
Aspiro el aire del mar y me recuesto silenciosa,
pero la serpiente me sigue.

Si la desdeño, regresa para acunarme en su demencia animal
no abandonarán jamás
Se recuesta. Me respira. Terminará de morirme.
Un horizonte se asoma fuera pero no es mío.
Permanezco al otro lado de la verja viendo pasar las horas muertas
¿Cuánto vive una serpiente, cuándo 
se abandona la serpiente, cuándo me engullirá?

No puede morderme. Me respira reptil.
Adivina la profundidad del foso.
Ya no se agota al tomarme.
No hay huida, me sabe de lodo y piedra,
de calor que abrasa.
Se queda, no me abandona nunca.
Una noche de quimeras arroje la serpiente.
Derrumbada caí al suelo con ella.
Susurró entonces mi nombre, "la bien nacida".
Cuándo soy más yo que mi serpiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario