lunes, 28 de mayo de 2018

Novedades Libros de la Ballena


Los haiduci - Panait Istrati
La vida de pie - Herminia Brumana
Poshumanas - VV. AA.
Distópicas - VV. AA.


Mañana a las 20.30 se presentan en la Feria del Libro de Madrid las cuatro obras de Libros de la Ballena, editorial perteneciente al Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, cuos alumnos han editado estas obras.

Los haiduci. Bandidos del pueblo es una obra de Panait Istrati, anteriormente ya publicado en la misma editorial, que narra las historias de un grupo de bandidos que luchan contra la opresión del pueblo rumano.



La vida de pie. Narraciones escogidas son historias escritas por la autora argentina Herminia Brumana, quien no es solo un modelo de buena literatura, sino de una vida ejemplar y coherente.



Las antologías Poshumanas y Distópicas son relatos de ciencia ficción, escritos por autoras españolas, que van a arrasar en los próximos meses. Al auge de la ciencia ficción, le sumamos que estas son unas de las primeras antologías de cienci ficción únicamente escritas por mujeres; y con autoras de la talla de Emilia Pardo Bazán, Rosa Montero, Lola Robles, Elia Barceló, Rosa Fabregat o Sofía Rhei entre otras.

 





martes, 22 de mayo de 2018

Los amantes periféricos


Los amantes periféricos
Jaime López Fernández
Bohodón Ediciones



Los amantes… La novela negra del amor.


Qué mejor manera de empezar esta reseña con la pregunta que a todos nos ronda la mente: ¿qué es si no ser amante y ser secreto; ser periférico y clandestino?

Conversaciones, pensamientos, relatos de una relación de sexo.

Nosotros no somos como ellos. Nosotros existimos sólo aquí, en nuestro nido, en esta madriguera de amor y sexo. Aquí donde los contornos de la luz se difuminan y sus haces se diluyen junto al nosotros. En ningún otro lugar. Somos lo que somos: flores de acantilado que bailan al borde del precipicio. Expuestas a los elementos, pero no suicidas. Prisioneros de nuestro propio paraíso.

Si hay dos palabras que definen a los amantes son desorden y obsesión, ambas contenidas en una geometría existencial en forma de bucle. Los amantes son, el uno para el otro, pura nicotina, el principio activo del que están hechas sus ganas; y la periferia –ese espacio que contiene lo más hermoso y sórdido del amor y la realidad se reinventa–, el lugar donde se entregan con pasión a sus tareas amatorias. 

Amor y sexo como fuente inacabable de desórdenes púbicos; como emoción que se perpetra sin comprenderla.


Os dejo un pequeño fragmento:

LOS PERIFÉRICOS. CONVERSACIÓN DE WHATSAPP DESPUÉS DE FOLLAR.

-Sabes? Aún huelo a ti, aún te llevo en las manos. Como un regalo. No respetas ni a jabón!! Jejeje
-Sí? Jeje. Me encanta seguir ahí contigo, pegada a ti, umm...Yo estoy molida, sabes? Me duele todo el cuerpo. Qué me has hecho? Qué hemos hecho?!! Estás en forma!! Jejeje.
-Vaya, lo siento, jeje. A mí lo que me encanta es perder ls formas por ti.Y que las pierdas tú por mí aún más!! Uff, eso ni te lo cuento... Me ha encantado, sabes? No puedo sacarte de la cabeza. No sé dónde meterme para que no se me note. Te has quedado ahí metida, empotrada, agarrada a mi cerebro y no puedo dejar de olerte, de verte, de mirarte, de tocarte...


jueves, 17 de mayo de 2018

Erosgrafías


Erosgrafías
Patricia Crespo
Bohodón Ediciones




Una colección de pequeñas prosas poéticas que suscitan a todo tipo de pensamientos y acciones. Palabras sin filtro, dichas desde la sinceridad del cuerpo. Un excelente libro, de calidad, acompañado de imágenes que nos introducen aún más en las sensaciones que nos transmite.

Eros se dibuja a través de las palabras en estas prosas poéticas. Esa fotografía me abría a ese inexplorado cuerpo que se dibujaba con mis dedos. Caligrafiaba los bordes en un intento de ser Pigmalión. Los cuerpos se encuentran y tu boca tatuó sobre mi piel mi destino; se desean, no acierto con la sonrisa que te me entregará; se distancian; se recuerdan, allí las ensoñaciones la tomaban, como si aún existieses; se tocan y se imaginan, tu mirada se derramó sobre mí, penetrando lentamente entre las grietas de mis deseos. Te invitan a unirte a ellos para dejarte llevar y sentir.

Os dejo el primer fragmento con el que comienza el libro:

Le encontré por casualidad. Disfruté de sus visitas nocturnas cuando el placer de su cuerpo me arrasaba...Le perdí por casualidad...Pero quizá no se puede perder aquello que nunca se tuvo.


jueves, 10 de mayo de 2018

Expiación


Expiación
Eugenia Paiz
Editorial La Palma





Una auténtica delicia.

Eugenia Paiz da a conocer en esta obra una vertiente diferente en la escritura de la periodista originaria de Tazacorte a la que están acostumbrados los lectores de DIARIO DE AVISOS. El rigor y el intento continuo de conocer la realidad, dan paso en esta obra a un universo literario cargado de pasión y tensión en la palabra, con la que trata de acercarse a la contradictoria naturaleza del ser humano.

Expiación se incluye así en una colección en la que han publicado escritores tan consagrados como Arturo Maccanti, Chantal Maillard o Ricardo Hernández Bravo, por citar algunos autores que forman la nómina de Ministerio del Aire.

Eugenia Paiz condensa en esta obra varios años de escritura poética, que ahora ven por primera vez la luz en forma de libro. Una treintena de poemas que ponen de manifiesto el talento literario de la novel escritora.


Os dejo ahora uno de los que han sido mis poemas favoritos:

La serpiente repta, desnuda.
Me aniquila su presencia y la repudio.
Anida en mi pecho y sus crías juegan entre mi cuello y las manos,
bajan lentas por la espalda y me habitan entre las piernas.
Aspiro el aire del mar y me recuesto silenciosa,
pero la serpiente me sigue.

Si la desdeño, regresa para acunarme en su demencia animal
no abandonarán jamás
Se recuesta. Me respira. Terminará de morirme.
Un horizonte se asoma fuera pero no es mío.
Permanezco al otro lado de la verja viendo pasar las horas muertas
¿Cuánto vive una serpiente, cuándo 
se abandona la serpiente, cuándo me engullirá?

No puede morderme. Me respira reptil.
Adivina la profundidad del foso.
Ya no se agota al tomarme.
No hay huida, me sabe de lodo y piedra,
de calor que abrasa.
Se queda, no me abandona nunca.
Una noche de quimeras arroje la serpiente.
Derrumbada caí al suelo con ella.
Susurró entonces mi nombre, "la bien nacida".
Cuándo soy más yo que mi serpiente.


martes, 8 de mayo de 2018

Las voces del páramo


Las voces del páramo
Ismael Alonso
Bohodón Ediciones




Una novela curiosa, extraña por su forma, llamativa por su contenido.
Tiene cierto toque autobiográfico, si bien el narrador de la obra no tiene relación alguna con el autor.

El narrador de esta historia, ya en el ocaso de la vida, intenta no ya ajustar cuentas con su pasado, una sombra cada vez más lejana, sino revivir avatares que la memoria ha convertido en verdad, a pesar de la pizca de mentira que necesita toda certeza: la rigidez sentimental de su madre, Eloísa Granados; la excesiva comprensión de su padre, Tobías Centeno; las confidencias de Fausto Barreiro, el jefe de estación; sus primeros amores con la hermosa Regina Sauceda, los viajes como moderno Odiseo en busca de su particular Ítaca o la presencia constante de Orestes Badillo, una obsesión y un destino al mismo tiempo. Porque, aunque en otoño no pasa el tren en la estación de la infancia y la primera juventud, siempre es bueno esperar a que en la siguiente parada se produzca el milagro del regreso. Y la realidad, sin unas dosis de fantasía, no merece la pena. Y eso nuestro narrador, incluso el más ignorante, lo sabe.


Un arranque excelente, a continuación:

Yo, señor, no soy malo. O eso creo. Valgan estas palabras para que usted, amantísimo lector, carísimo compañero, aprenda algunas cosas de mi vida, que es como hacerlo de la suya propia. Porque todas son semejantes, al fin y al cabo, y las penas y pesares del hombre se parecen los del uno y otro como dos sombras que se miran en un espejo en el que el azogue ha sido sustituido por tu primo, por tu tío, por tu pariente lejano al que hace decenios -nunca mejor dicho- que no se le ve.


viernes, 4 de mayo de 2018

Si el Führer lo supiera


Si el Führer lo supiera
Otto Basil
Editorial Sexto Piso





Original, diferente, satírica. Una novela completamente distinta a lo que estamos habituados a ver. La Editorial Sexto Piso nos vuelve a sorprender con su habilidad para descubrirnos novelas fantásticas, realmente fuera de lo normal.

Si el Führer lo supiera, una novela escrita en 1966 y que fue deudora de la cultura pop de su época, delira sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, dando un giro a los acontecimientos y narrando la victoria del Gran Reich Alemán. 

Corre el año 1965. La bomba atómica no cayó sobre Hiroshima y Nagasaki, sino sobre Londres, con lo cual el Gran Reich Alemán ganó la guerra. La ideología nazi se ha expandido por todo el planeta, ahora dividido en dos grandes esferas de poder, una occidental y alemana, el Magno Imperio Germánico, y otra oriental y japonesa, la Magna Iapónica. La urss ha capitulado, y también los ahora conocidos como «Estados Vasallos Unidos de América». El juicio internacional por crímenes de guerra no tuvo lugar en Núremberg, sino en Toledo, donde treinta y cuatro estadistas del eje de los Aliados fueron condenados a garrote vil. Todos los judíos han sido exterminados, por supuesto, pero todavía quedan «infrahumanos» (hombres y mujeres de las regiones del Este europeo). Es en esta tesitura en la que Hitler, «Adolfo Magno», muere de viejo en su lecho y la Magna Iapónica ataca a sus aliados germánicos con dos bombas atómicas.

En mitad de ese caos generalizado, Albin Totila Höllriegl, especialista en giromancia y «asesor existencial en el modo de vida nórdico» –y pervertido sexual de noche–, recorrerá, por encargo del Partido, todo el Imperio en misión «sanadora», mientras una imparable ola de suicidios recorre el Reich.

Sencillamente descabellada y peculiar.


Os dejo un fragmento escogido aleatoriamente, que refleja la profundidad satírica de la obra:

Algo extraño había sucedido, por cierto. O estaba en marcha. Desde el sábado al ediodía las armas callaban. ¿O sería solo apariencia? ¿Acaso el enemigo rendía tributo al Führer, su gran aliado en la segunda guerra, ahora que éste había muerto? [...] Había algo inquietante en esa tregua, en ese silencio de las armas. Como si un horror mucho mayor se aproximara cada vez más.