miércoles, 31 de enero de 2018

La manzana helada


La manzana helada
José Luis Muñoz
Bohodón Ediciones





"La manzana helada", de José Luis Muñoz, puede parecer una novela de viajes, pero es más que eso. Es una crónica novelada de un viaje, una mirada crítica sobre la sociedad y sobre sí mismo en unas páginas manifestadas por el amor al cine y al arte en general, en donde se juega constantemente con la autoficción y en las que el autor reflexiona sobre el sentido de la literatura y la vida.

Nueva York no es una ciudad,
es todas las ciudades en una.

Tal y como nos explica el autor, todo libro es un viaje, muchos de ellos nacidos al hilo de sus periplos por los cinco continentes.

"La manzana helada" es un homenaje a la ciudad de Nueva York, una de las más fascinantes del mundo. Y, sin duda, podría ser comparada a grandes obras de la literatura universal como "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger

Las ciudades cambian, pero también nosotros que las visitamos, y quizá más que ellas. Las ciudades nacen, crecen, envejecen, se deterioran, exactamente igual que nosotros, o bien se someten a operaciones de cirugía estética que arrasan barrios emblemáticos para edificar viviendas de lujo en su lugar. Las ciudades son seres vivos que nos sobreviven, salvo que sean derruidas por una hecatombe, y, aún así, renacen casi todas de sus cenizas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario