miércoles, 31 de enero de 2018

La manzana helada


La manzana helada
José Luis Muñoz
Bohodón Ediciones





"La manzana helada", de José Luis Muñoz, puede parecer una novela de viajes, pero es más que eso. Es una crónica novelada de un viaje, una mirada crítica sobre la sociedad y sobre sí mismo en unas páginas manifestadas por el amor al cine y al arte en general, en donde se juega constantemente con la autoficción y en las que el autor reflexiona sobre el sentido de la literatura y la vida.

Nueva York no es una ciudad,
es todas las ciudades en una.

Tal y como nos explica el autor, todo libro es un viaje, muchos de ellos nacidos al hilo de sus periplos por los cinco continentes.

"La manzana helada" es un homenaje a la ciudad de Nueva York, una de las más fascinantes del mundo. Y, sin duda, podría ser comparada a grandes obras de la literatura universal como "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger

Las ciudades cambian, pero también nosotros que las visitamos, y quizá más que ellas. Las ciudades nacen, crecen, envejecen, se deterioran, exactamente igual que nosotros, o bien se someten a operaciones de cirugía estética que arrasan barrios emblemáticos para edificar viviendas de lujo en su lugar. Las ciudades son seres vivos que nos sobreviven, salvo que sean derruidas por una hecatombe, y, aún así, renacen casi todas de sus cenizas.



lunes, 29 de enero de 2018

Belleza pobre


Belleza pobre
Montserrat del Río Vicente
Bohodón Ediciones




"Belleza pobre", escrito por Montserrat del Río Vicente, es una colección de poemas que tienen su origen en un mundo interior que busca respuestas.

La obra se compone de seis apartados diferentes en los cuales la autora resalta los estados anímicos de su alma de una manera muy personal.

En esa trayectoria variable entre la añoranza y el devenir de la vida, su espíritu camina por variados rincones de la sensibilidad.

He quedado conmigo a la vuelta de la esquina
en la calma del atardecer
para mirarme a los ojos y compartir un tiempo de distancias,
para hablarme en silencio como hace años lo hicimos,
para volver a sentir lo que quedó tatuado en el alma y la memoria.

He mirado mis pupilas 
y no caben más mantos de silencios alojados en el tintero del corazón,
donde los anhelos son palabras con piel, aliento,
y una costra profunda que forma parte de mí.


Una obra excelente, de prosa libre e intimista, que cuida cada detalle en la narración para que su mensaje cale en lo más hondo del lector.

Comparto con vosotros un fragmento del último poema del libro, una obra de arte en sí misma:


Este día está ocupado por silencios
convertidos en caminos cautivados y en los restos,
donde algo se rompe para abrir con fuerza
la verja de la herida que alimenta la expresión.

Este día subyace en el interior de un alma en llamas,
cautiva de los versos que palpitan en los aledaños de la inspiración,
este sueño de emociones invertidas
que busca en el contorno de os dedos la sangre de algún poema,
el silbo de algo sentido, la hoja donde escribir.


viernes, 26 de enero de 2018

De bar en peor



De bar en peor
Pedro José Navarro Sánchez
Bohodón Ediciones







"De bar en peor" de Pedro José Navarro Sánchez, con el mismo título que una canción de Melendi, es una colección de microcuentos en verso, poesías de historias tristes, letras grabadas en la melancolía.

Sonetos empañados por la ansiedad, el alcohol, el sexo y los problemas. Vidas de gente corriente que te cruzas en la acera, en el rellano de la escalera o en la barra del bar.

Un camino de versos consonantes para aquellos que solo saben leer la vida de forma desafinada.

Parecen mis costillas soportales
de la plaza que en plena oscuridad,
rezuma por las grietas la humedad
que forma escarcha blanca en los cristales.

Una obra redonda, cargada de sentimiento, con la realidad y la dureza de la vida cargada en las venas de las letras, en cada verso de cada poema.

Os dejo el comienzo del último microcuento, un final sin precedentes:

Sin epilogo, fin, ni moraleja,
la historia jamás termina aquí,
si algo de los bares aprendí
es que en ellos la vida se refleja.









miércoles, 24 de enero de 2018

Los niños sin nombre


Los niños sin nombre
Juan de Ávila
Editorial Kolima









¿Cuánto debemos arriesgar ara ayudar a los demás? ¿Cómo actuar cuando tenemos que elegir entre lograr lo que nos hemos propuesto y hacer honor al vínculo que nos une con otros?

Los niños sin nombre es una excelente novela de Juan de Ávila, una novela de aventuras sin tregua, repleta de personajes luchadores que se encuentran a sí mismos de mano de sus amigos. 

La vida de Bruno cambia radicalmente el día que encuentra un sombrero de copa con una nota en su interior que dice "Te esperan en Nueva York". Descubre que tiene un talento poco común, y comprende por qué siempre se ha sentido fuera de lugar, marginado. Dejará su tierra, cruzará el océano y vivirá una aventura muy diferente a la que se había imaginado, en la que encontrará otros personajes, niños y adultos, tan extraordinarios como él. 

Juntos conocerán un oscuro mundo subterráneo habitado por niños sin nombre y gobernado por hombres crueles.


Nada en esta novela es lo que parece, tiene un trasfondo sumamente increíble. Habla de la necesidad que tenemos de pertenecer a un lugar y, a su vez, de dejarlo todo atrás, de lo que se oculta bajo la superficie de los lugares que idealizamos.

Habla, sobre todo, de la paradoja de la identidad: nos sentimos únicos pero no somos nadie sin los demás.

Os dejo las primeras líneas del libro para que disfrutéis de su maravilloso estilo:

Cuando alguien descubre que tiene un don comprende por fin por qué se siente distinto a los que lo rodean. Cree que el destino lo ha elegido para alcanzar logros inigualables. Pero no es cierto. El destino solo existe cuando se mira hacia atrás. Lo único que está en mano de quien ha recibido un don es abrir la puerta, salir de su casa y comenzar una aventura.



lunes, 22 de enero de 2018

Camelot Britannia


Camelot
Britannia
Ana Alonso & Javier Pelegrín
Editorial SUMA de Letras








Camelot es la segunda novela de la serie Britannia, escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, es sin duda una digna continuación de la saga, que sigue con ese sabor a Juego de Tronos o a El Señor de los Anillos. Para los que disfrutasteis de Excalibur, no os defraudará la segunda entrega de la saga. Está claro que las leyendas artúricas pasadas por el filtro de la fantasía tan peculiar que le dan sus autores, dan mucho juego.

Con una trama que continuamente va dando sobresaltos al lector y manteniéndolo en tensión, a medida que nuevos elementos van apareciendo en acción.

El poder del velo se va extendiendo poco a poco a todas las ciudades de Britannia, augurando un gran porvenir para sus habitantes, con Arturo y Gwen ya casados y gobernando el país.

Pero la felicidad es algo que puede ser muy efímero y multitud de amenazas inquietan a Arturo, comenzando por Dyenu que ha sido liberado por la madre de la reina y sigue acechando el trono.


Me sorprendió el inicio de Camelot, porque por un momento tuve la impresión de que me había perdido algo, como si hubiese un libro intermedio. Y es que el libro da un salto de unos cuantos meses con respecto al anterior y nos encontramos con que Arturo y Gwen están casados. 

Pero lo más importante y principal en esta novela es que algo fundamental ha cambiado: El velo que todo lo transforma y embellece ha dejado de depender de las carísimas gemas con las que se conseguía ese efecto.

Os dejo un pequeño fragmento del primer capítulo:

Dejándose llevar por un impulso, Arturo abandonó la gravilla del sendero para adentrarse en el bosquecillo de hayas. La tierra oscura y esponjosa amortiguaba el sonido de sus pasos. La sombra rápida de un pájaro cruzó por debajo del tapiz de hojas de oro que se recortaban contra el cielo gris. Arturo la siguió con la mirada hasta que se perdió entre las ramas de otros árboles más lejanos. Escuchó una secuencia de trinos leves que procedía de aquel mismo punto. ¿Qué especie de ave sería aquella? No se había fijado. Ya nunca se fijaba en esa clase de cosas.

sábado, 20 de enero de 2018

Excalibur Britannia



Excalibur
Britannia
Ana Alonso & Javier Pelegrín
Editorial SUMA de Letras





Excalibur es la primera novela de la serie Britannia, una serie compuesta por cuatro libros.

Londres está a punto de caer en poder enemigo. Para evitar que sea apresada o muerta la princesa Gwen, Merlin idea una estratagema: sus escoltas servirán de cebo e intentarán huir a través de una puerta en las murallas, mientras que la princesa lo hará por desconocidos túneles con la única compañía de Lance, un joven y valeroso soldado.

Una novela de corte juvenil que ha sido comparada con obras como Los juegos del hambre, El Señor de los Anillos o el mismísimo Juego de Tronos. Si bien Britannia va más allá: nada de orcos ni seres extraños. Aquí la fantasía parte de la creación de un mundo totalmente diferente, donde fantasía y realidad van de la mano. Eso sí, una fantasía tan actualizada y tan diferente a lo que has podido leer hasta ahora, que sin duda te llamará la atención.

Os dejo el fragmento de arranque, que sin duda despertará vuestra atención:

Cuando una dama de Ávalon te roza con los dedos es imposible no estremecerse. Su piel parece mármol vivo, como si por sus venas corriese agua del primer deshielo de marzo en lugar de sangre. Agua helada de las tierras altas del norte, donde los pictos tiñen de azul sus pómulos antes de ir a la batalla. Donde ellas, las mujeres mágicas, acuden a veces a buscar las bayas mortales que necesitan para sus pociones.





jueves, 18 de enero de 2018

Kanada


Kanada
Juan Gómez Bárcena
Editorial Sexto Piso





¿Alguna vez habías leído una novela en la que el protagonista eres tú? Así es en la obra Kanada, segunda novela de Juan Gómez Bárcena, publicada por la Editorial Sexto Piso.


El protagonista eres tú, un personaje que huye de todos los tópicos si de lo que hablamos es de obras acerca de la gran tragedia del Holocausto. Conocemos una amplia mayoría de obras narran este hecho histórico desde una perspectiva cronológica, el Holocausto contado casi exclusivamente desde el principio al final, pero aquí el autor decide comenzar la historia cuando este termina.


¿Qué pasa cuando se vive una catástrofe de tal magnitud? ¿Se puede volver a ser la misma persona que antes? ¿Acaso hay un punto al que poder volver? El narrador en segunda persona construye un artefacto literario marcado por una dimensión fundamental, a saber, el tiempo: eje, fundamento y razón de ser de esta novela.

Con unos personajes etéreos y sin nombre (el Vecino, la Esposa, la Niña, el Patrón…), la vuelta a casa del protagonista se vuelve algo vacío, un sinsentido. Un retorno marcado por la pobreza, la impotencia y un silencio ensordecedor.

Lejos de volver a ser quien eras, has vuelto siendo una sombra, una silueta que poco a poco se recluye en sí misma y convierte el espacio a su alrededor en una galaxia infinita imposible de recorrer de un punto a otro. La casa se cierra sobre ti y al mismo tiempo se expande de forma que apenas alcanzas a ver el final del pasillo, mucho menos atravesarlo. 

Dentro de este realismo desgarador, el personaje principal deja de contar los días, las horas e incluso los años. Su temporalidad se difumina en el mismo espacio al que ha vuelto para intentar recuperarla y pierde la percepción temporal de lo que ocurre a su alrededor.

Para terminar, os dejo una pequeña cita del arranque del libro. Desgarradora, brutal por su propia fuerza, por la verdad que tras las palabras se esconde:

Tu casa sigue en pie. Tenías la esperanza de que se hubiera venido abajo. Tal vez esperanza no sea la palabra apropiada, pero si no es ésa entonces cuál. Tenías, eso sí puedes decirlo, la certeza de que tu casa ya no estaba y al mismo tiempo la certeza de que eso no importaba en absoluto. Simplemente doblarías la esquina y no encontrarías nada

miércoles, 10 de enero de 2018

Isbrük


Isbrük
David Vicente
Editorial Pre-Textos





Isbrük ha ganado el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta ‘Ciudad de Barbastro’ 2017.

Solamente con decir que la protagonista de esta novela es la soledad, decimos que es una novela excelente, sin antecedentes.

David Vicente construye a través de un estilo conciso, casi minimalista, una especie de tragedia moderna en la que la soledad acaba siendo un viaje de ida y vuelta para sus protagonistas: «Todas las mujeres de la familia desde hace generaciones han acabado locas. Locas y solas. O solas y locas. No estoy segura. Quizá todas deshidrataron tomates como punto de partida».



La pregunta sigue sin ser respondida, ni en ensayo ni en ficción: ¿Cuál es el origen de la soledad? Las hipótesis son tantas como almas, incluso las hipótesis propias, cuando uno la padece, se multiplican con el mismo horror con el que se multiplicarían las imágenes en unos espejos enfrentados.

La consistencia de la realidad, que David Vicente lleva al extremo para dar a conocer su proyecto sin concesiones, es la de la vida en la costa donde habitan pescadores de mar abierto. La soledad del pescador, pero por encima de ella la soledad de la mujer que aguarda sin la dicha de Penélope, sin aduladores y sin la creatividad suficiente como para inventarse un tapiz que tejer y destejer.

En este caso, cuando la pareja se traslada a la figurada población de Isbrük, de condiciones climáticas espantosas, ya son lo bastante mayores como para poder reinventarse. Él encontrará allí su música, aunque sea la de los tifones y la respiración por las branquias. Ella, infértil, no ve otra forma de vida que no sea la soledad.

De ahí que la voz de ella, que ocupa la mayor parte de la novela, sea de aliento corto y dislocada. Sabe que los suicidios son casi norma en Isbrük, un lugar del que ha huido la gente, pero que a ellos, por una razón que se nos escapa, les debería servir de refugio. Pese a que ello signifique despedirse de su única hija, que decide quedarse estudiando en la ciudad.

Ella piensa en él como un hombre pez, y considera que ha mutado. Un don que ella no posee. Él, de hecho, desaparece la mayor parte de los días, y la hija finge no tener padre. Como una ráfaga lírica, aparece otro hombre con quien mantiene una relación de segundos. Y él fallece en el mar, mientras que ella es la que queda enterrada en vida. A partir de aquí, David Vicente nos permite apuntar a conjeturas, no a certezas, con párrafos del cuaderno de notas de Andreas, el pescador, el marido. Nos descubre qué tipo de sensibilidad le caracteriza y si existe o no un impulso autodestructivo. Nos habla sobre la posibilidad de enamorarse por piedad, en casos extremos. Y de la fe en el amor para curar cualquier cosa. Pero no es cierto que el amor pueda más que otros sentimientos. La brutalidad se impone, como se impone el miedo.


Una novela breve debería ser una novela redonda. Sin embargo, Isbrük es fragmentada. Pero circular. Los fantasmas terminarán por regresar a su origen.


lunes, 8 de enero de 2018

Apegos feroces


Apegos feroces
Vivian Gornick
Editorial Sexto Piso




Elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid de 2017


La editorial independiente que Santiago Tobón fundara en México en 2002 y desembarcara en España en 2005, publica este año Apegos feroces, una excelente novela de la autora Vivian Gornik, de origen estadounidense.

Una novela en cierto sentido autobiográfica, refleja con total fidelidad su niñez y su relación con su madre, haciéndonos sentir parte de la misma.

En la novela Apegos feroces cuenta básicamente su accidentado camino hacia la madurez como mujer, su recorrido hasta encarnar el tipo de mujer que desea e intenta ser. En ese itinerario, hecho de esfuerzos y sobresaltos, juega un papel determinante el amor, el cómo vivir y manejar el amor, el amor en sus múltiples caras, el amor que trata de evitar la obligación de casarse y tener hijos.

En el presente del relato, Gornick, ya madura, pasea reiteradas veces con su madre, abocada a la ancianidad, por Manhattan. Generalmente, discuten y se enfadan, como han discutido y se han enfadado desde la niñez de la autora. Esa niñez y la adolescencia de Gornick, permanentemente evocadas al detalle, constituyen el grueso del libro, su primera y mejor parte.

Los paseos con la madre en el presente -en un arco temporal de unos pocos años- tienen, igualmente, una extraordinaria fuerza literaria y están ahí no sólo para confirmar y reforzar el tema de la dificultad de las relaciones madre-hija, sino para hacernos comprender hasta qué punto Gornick se va pareciendo o no a su madre: hasta qué punto puede ser dependiente o terminar influida más de lo que quisiera por un modo de ser y comportarse que rechaza. El odio y el amor no están tan lejos entre sí.

El credo feminista de Gornick queda patente. No es, sin embargo, invasivo, en el sentido de que en Apegos feroces prevalece la narración, junto a la observación psicológica y el retrato social.

Para que os hagáis una idea del trasfondo de la obra, os dejo un pequeño fragmento:

La relación con mi madre no es buena y, a medida que nuestras vidas se van acumulando, a menudo tengo la sensación de que empeora. Estamos atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante: durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de debilitamiento, entre nosotras. Después, la ira brota de nuevo, ardiente y clara, erótica en su habilidad para llamar la atención. Últimamente estamos a malas. La manera que tiene mi madre de ‘lidiar’ con los malos momentos es echarme en cara a gritos y en público la verdad. Cada vez que me ve, dice: ‘Me odias. Sé que me odias’. Voy a hacerle una visita y a cualquiera que esté presente -un vecino, un amigo, mi hermano, uno de mis sobrinos- le dice: ‘Me odia. No sé qué tiene contra mí, pero me odia’. Del mismo modo, es perfectamente capaz de parar por la calle a un completo desconocido cuando salimos a pasear y soltarle: ‘Ésta es mi hija. Me odia’. Y a continuación se dirige a mí e implora: ‘¿Pero qué te he hecho yo para que me odies tanto?’. Nunca le respondo. Sé que arde de rabia y me alegra verla así. ¿Y por qué no? Yo también ardo de rabia”.


viernes, 5 de enero de 2018

Luz corriente


Luz Corriente
Francisco Baena
Editorial Pre-Textos





Luz corriente. Sin palabras. Una obra maestra.

Francisco Baena (Madrid, 1967), coordinador de exposiciones del Centro José Guerrero y escritor de arte y estética, muestra en esta obra una sensibilidad natural que a nadie deja indiferente. A través de leyendas como hilo conductor, consigue narrar la excepcionalidad, la rareza en un mundo de lo común.

Os dejo un pequeño resumen para no desvelaros nada:

Cuenta una leyenda que desde siempre, con cada nacimiento, se produce fatalmente una fisura. Por ella se derrama una suerte de sustancia inmaterial que, inmediatamente, se disuelve en el vacío al que emerge el nuevo cuerpo, imantándolo. En su intento de recuperar eso que le falta desde su llegada al mundo, el mortal persigue su estela sin descanso, siempre en vano. Y así seguirá siendo, con cada nacimiento, hasta el fin de los tiempos. 

Pero cuenta otra leyenda que, también desde siempre y por siempre jamás, alguna otra sustancia se salva, sobrevive a la pérdida del cuerpo y pasa de generación en generación. 

Tras la muerte de su padre, Martín se pregunta qué temblor atraviesa la médula de los Albendín. Rememora los escenarios donde se produjeron los nacimientos de tres generaciones sucesivas y se cuestiona si los vacíos que succionaron la sustancia original, marcando a cada uno con su falta, no influirían también en lo que, en cada uno, restó.

Muy, muy recomendable. Sin duda, la Colección de Narrativa de la Editorial Pre-Textos no nos falla.

miércoles, 3 de enero de 2018

Con copia oculta


Con copia oculta
Marisa Cruzado Callado, Pilar Pérez Ramírez
y Enrique Jurado Salván
LID Editorial




Con prólogo de Luis del Val, esta obra es una excelente muestra de las intrigas, traiciones y mentiras de los Gobiernos españoles en los últimos años de crisis.

Esta novela de ficción tiene la particularidad de estar escrita a seis manos, siguiendo un guión  aproximado pero no cerrado, y a través de mensajes de Twitter y correos electrónicos que los  protagonistas se envían en un vertiginoso periodo de algo más de una semana de crisis en un país  llamado España.

España lleva más de tres años seguidos de crecimientos negativos del PIB. El paro afecta al 20  por ciento de la población activa y, además, el Gobierno se ha dado cuenta de que las  Comunidades Autónomas han mentido y su déficit es tres veces superior al facilitado a la UE.

Ante la seriedad de la situación, el Presidente encarga a su mano derecha, Javier Campillo, que  empiece una estrategia de marketing, comunicación y lobby para asegurar su permanencia en el  Gobierno. Campillo, con carta blanca para actuar, ficha a una experta europea en lobby, Miranda  Axler, que es capaz de cualquier cosa por dinero. Con la promesa de un cheque en blanco, Axler  comienza a urdir un plan basado en presiones y chantajes que afectan incluso al Rey.

Mientras tanto, la relación entre Campillo y Alicia Ridruejo, una renombrada periodista del  principal diario del país, entorpece toda la estrategia. Las intrigas de Axler y el caos  político-económico que sufre España precipitan a los personajes a un final sorprendente.