lunes, 26 de octubre de 2020

Stellium


Stellium

Paola Gala



Psicóloga y aficionada a la astrología, Paola Gala acaba de publicar su primera novela, ‘Stellium’, que presenta la historia de un personaje, con toques autobiográficos, a través de cuyas reflexiones y experiencias se facilita el aprendizaje y el autoconocimiento

Era jueves. Amanecía. Malika se levantó de la cama y se dirigió a la cocina para beber algo de agua. La resaca del día anterior le había dejado demasiadas emociones amontonadas en su cabeza, las cuales resonaban como un eco ensordecedor dentro de ella. Sabía que, después de una cerveza, siempre venía una segunda, o incluso una tercera, pero poco le importaba; es más, cada día le importaba menos. Parecía que esa era la única forma de dejar de pensar en todo aquello.

Así comienza Stellium, el primer libro publicado por Paola Gala, psicóloga y vecina de Hortaleza, que describe la obra como «una novela de crecimiento personal, de lectura fácil e ideal para esta época de tantos cambios sociales en los que nos hemos visto obligados a reflexionar tanto acerca de nuestra vida».

"Es una novela psicológica, con muchos matices de astrología y enseñanzas espirituales" Paola Gala

Apasionada de la lectura, destaca la obra del escritor japonés Haruki Murakami como una de sus principales inspiraciones. Aunque también tiene entre sus aficiones la astrología, viajar, la naturaleza y los animales, «a los que hago referencia en este libro y en otro que tengo en camino», añade Paola, ya que está terminando la segunda parte de esta historia.

En Stellium, que ya puede adquirirse en Amazon tanto en papel como en versión Kindle, los lectores se van a encontrar la historia de un personaje lleno de emociones encontradas, de reflexiones, de conversaciones, de aprendizajes acerca de ella misma y de la forma de afrontar todo lo que le ocurre. «En el fondo, es una novela psicológica, con muchos matices de astrología y enseñanzas espirituales».

Reconoce que el confinamiento la ha ayudado a darle un empujón a su trabajo como escritora, porque «se necesitan muchos ratos de silencio y de inspiración». No en vano afirma que lo más complicado ha sido «el proceso que hay antes de publicarlo (corrección, maquetación, portada…)».

Sin embargo, anima a toda aquella persona que tenga historias que contar a que se ponga delante de un papel, aunque también aconseja a los autores noveles como ella que, antes de publicar un libro, se informen bien de las distintas posibilidades que existen y que encarguen la corrección a un profesional.

Pero, sin duda, para Paola, lo fundamental es disfrutar del proceso. «Llegar a ser famoso o escribir un best seller solo está al alcance de unos pocos, hay que escribir por el gusto de escribir, si disfrutas haciéndolo, harás disfrutar al lector, y al final, de eso se trata».


Artículo en el Periódico de Hortaleza


sábado, 24 de octubre de 2020

Cien años después

 
Cien años después
Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial Kolima





Cien años después de la epidemia de gripe española que mató a sesenta millones de personas, sufrimos una pandemia que ha desembocado en una crisis global sin precedentes.

El caos y la escasez se han adueñado del planeta y se diría que no hay salida mientras los seres humanos viven presas del pánico.

¿Qué camino debemos tomar? ¿Qué recursos tenemos para sobreponernos?
Esta es la historia de una familia que se ve obligada a vivir aislada y ver cómo sus lazos se rompen, aunque vuelven a soldarse con más fuerza cuando comprenden que cualquiera que sea el final será menos doloroso o más glorioso si consiguen alcanzarlo juntos.

También es un canto a la esperanza porque la desesperación puede matar más que cualquier virus.


Así comienza esta novela:

Una mujer hizo su aparición por el sendero. Se la advertía agotada, dolorida, con aire ausente, como drogada, borracha o inmersa en un universo del que el paisaje que la rodeaba no parecía formar parte.
No prestaba atención a las flores, ni a los árboles, ni a los pájaros, y apenas reaccionó en el momento de atravesar un charco que le empapó los zapatos.
Al fin se detuvo ante un alto muro coronado por una espesa alambrada de afiladas concertinas que semejaban cuchillas de afeitar y en el que a pocos metros se distinguían una calavera y un aviso:
«No pasar. Peligro de muerte».
«Solo están autorizados a coger agua y queso».
No reparó en la fuente, en el arcón, ni en los perros que ladraban amenazadoramente alzando la mirada hacia el edificio principal de una inmensa granja en la que se distinguían toda clase de árboles frutales y animales domésticos.
La mujer, visiblemente embarazada, se sujetó con una mano el vientre y abrió la verja.


 


viernes, 2 de octubre de 2020

El vínculo que nos une



El vínculo que nos une
Hugo Egido
Editorial Kolima




Esta novela reflexiona sobre los arquetipos y los modelos a seguir que la propia modernidad crea. Modelos basados en la superficialidad en las relaciones y los sentimientos, la caducidad de las creencias. Un paradigma alimentado en el consumo masivo, el materialismo, el egocentrismo y la atomización del individuo. Un ser humano que se siente aplastado por el devenir, por la rapidez en la que se materializan y evaporan las noticias, por la evanescencia de los compromisos y de los lazos de solidaridad que construimos. Todos somos clientes y potenciales consumidores de la nada. Y esa “nadería” es la que nos sirve, en muchos casos, como referente de éxito social.

Frente a esta desolación existe una oportunidad, “entender el sentido profundo de lo que hacemos, confiriendo sentido a nuestra propia vida”. Siguiendo el pensamiento de Viktor Frankl, los lectores de esta novela acompañarán en un viaje de búsqueda a su protagonista, Paula Blanco, en su deseo de entender que los sentimientos puede que nos hagan vulnerables, pero sin duda nos hacen más humanos.


Paula Blanco, ejecutiva de las altas finanzas internacionales, ve interrumpida su planificada y exitosa vida por un acontecimiento inesperado que la descoloca personal y profesionalmente.
A partir de ese momento, Paula tendrá que enfrentarse al mayor desafío de su vida: su propio vacío existencial. Y así, emprenderá un viaje de descubrimiento de sus propias emociones y demonios, que la llevará a adentrarse en el corazón de las tinieblas para recuperar el sentido de su vida.

A veces la vida nos pone un espejo delante, pero solo algunos tienen la valentía de mirar dentro de sí mismos y cambiar aquello que no les hace felices.


Así comienza “El vínculo que nos une”:

Lo primero en lo que reparó al entrar en el bar del hotel fue en el bello efecto que producía la luz al filtrarse a través de los imponentes ventanales. Generaba en el espacio un halo de irrealidad que le gustó. Un solícito maître atrajo su atención hacia la sala. Con una indicación de su mano le ofreció pasar a la zona de restauración situada junto a los ventanales que regalaban al comensal una impresionante vista de Tokio.