viernes, 7 de agosto de 2020

Arde el musgo gris

ARDE EL MUSGO GRIS

THOR VILHJÁLMSSON

NÓRDICA LIBROS


Premio de Literatura del Consejo Nórdico


Considerada un clásico de la literatura nórdica, esta novela trata de una relación amorosa entre dos hermanos en la Islandia del Siglo XX. Un joven juez, Ásmundur, tendrá que decidir si los hermanos son culpables del delito de incesto. A medida que la investigación va avanzando, las convicciones del juez se irán poco a poco transformando... Este juez es un personaje real (Einar Benediktsson) muy bien conocido por todos los islandeses, ya que es su poeta nacional y un destacado reformador progresista que quería sacar a Islandia de la Edad Media.

Thor Vilhjálmsson, uno de los grandes escritores islandeses del Siglo XX, recupera de los archivos esta historia real en la que nos muestra los magníficos paisajes de su país y, sobre todo, nos habla de opresión que la sociedad puede ejercer sobre quienes infringen sus reglas. Están muy presentes los héroes de las sagas islandesas, de manera que al mismo tiempo que recorremos los maravillosos paisajes islandeses nos adentramos en su cultura y en sus mitos.

Arde el musgo gris, novela traducida a más de diez idiomas, ganó en 1988 el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico.


Así comienza esta excelente historia:


 y continuamos nuestro viaje.

Estaba casi completamente cubierto. Cielo gris. Oscuridad creciente. El murmullo de un río, a lo lejos. Nosotros viajando sobre la arena. También el rumor del mar en la lejanía.

En la arena retazos de vegetación diminuta. Si te dabas cuenta de su existencia. Si te fijabas en ella. Y raíces extendidas por todas partes, como las cuerdas del destino, por doquier.

Las nubes avanzaban, se encrespaban tras la cresta de la montaña, atravesaban las quebradas de los montes. Allí se emblanquecían.

Los caballos, aburridos del paisaje.

Mi compañero de viaje no decía nada. Cuán cambiado estaba dese nuestro viaje al este; entonces iba feliz y contento. Y con la cabeza alta.

Ahora iba cabizbajo, en silencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario