domingo, 10 de diciembre de 2017

La Filosofía, el Terror y lo Siniestro





La Filosofía, el Terror y lo Siniestro
Vicente Serrano y Antonio Castilla
Plaza y Valdés Editores



Solamente con el título de esta obra no podemos quedarnos indiferentes. Los conceptos de "filosofía", "terror" y "siniestro" hacen que el solo comienzo de su lectura sea algo diferente.

Al empezar, me surgió la duda de qué es exactamente "lo siniestro". La cuestión de lo siniestro es una de las grandes cuentas pendientes de la filosofía. 

¿Qué es el terror? ¿Cómo interpretarlo? ¿Cómo se representa en la literatura y el cine? ¿Cuál es, realmente, su función política? La filosofía, el terror y lo siniestro nos da la llave para acceder a estas y a otras cuestiones y abre vías de reflexión que resultan de vital importancia para comprender los resortes que operan detrás de nuestra sociedad contemporánea.

Si bien hubo grandes pensadores a lo largo de la historia que hicieron referencia al concepto de «terror» (Kant y lo sublime, Hegel y el terror pos-revolucionario francés, Heidegger y la significación ontológica del término, o la aproximación del psicoanálisis a lo siniestro), escasean aún los estudios vinculados a esta temática y los pocos que existen carecen de la profundidad adecuada para tratar este fenómeno.

Este libro es, sin duda alguna, uno de los mejores en este ámbito. Cuenta con la recopilación de textos escritos por los mejores especialistas sobre el tema, como Vicente Serrano, Antonio Castilla, Arturo Leyte, Miguel Morey, Mauricio Mancilla Muñoz, Ana Carrasco Conde, Jorge Fernández Gonzalo y Enrique Lynch.

El tema genérico son las relaciones entre el terror, especialmente el género literario de terror y la filosofía, por tanto también las relaciones entre literatura y filosofía.

La filosofía: el terror y lo siniestro es reflexionar sobre todo ello desde el pensamiento contemporáneo y encontrar claves que van más allá de lo literario y afectan a lo político o a las grandes tragedias que vivió el siglo XX y que son la máxima expresión de lo terrible.

El mejor libro del momento para adentrarnos de lleno en el tema del terror y sus principales vinculaciones con la filosofía, el psicoanálisis, la literatura y la sociedad en general.


http://www.plazayvaldes.es/libro/la-filosofia-el-terror-y-lo-siniestro



No hay comentarios:

Publicar un comentario