lunes, 13 de agosto de 2018

El torero de la mariposa


El torero de la mariposa
Juan Carlos Rivas González
Bohodón Ediciones




Excelente obra de género policíaco.


La máxima figura del toreo, Rafael Mendoza, aparece asesinado en su finca de Extremadura. Ginebra, una editora de Barcelona, recibe el encargo de terminar la investigación que el torero estaba llevando a cabo sobre Federico García Lorca. Además, deberá desentrañar el misterio que encierran unos versos del Conde de Villamediana, del propio Lorca y una extraña inscripción latina que ha recibido la familia. La resolución se encuentra en una biblioteca perdida en lo más profundo de la dehesa extremeña y que guarda oscuros secretos. 

Por otra parte, Alejo Sandalio, un detective de Cáceres, con serios problemas depresivos, será el encargado de dirigir la investigación y a un grupo de jóvenes policías que se acercarán a un mundo épico que agoniza. La muerte de otro torero amenazará con resquebrajar el universo taurino si no se detiene al asesino. 

El mundo de los toros y de la literatura se funden en una trama sorprendente que tiene el simbolismo de la mariposa como telón de fondo y que se convierte en una reflexión sobre una fiesta antiquísima que se encuentra en entredicho. 

Escenarios como Extremadura, Madrid, Granada, Barcelona, Cadaqués o Nimes, son las coordenadas donde se desarrolla esta historia llena de poesía y valentía.


Comparto con vosotros el inicio de esta novela:

El lunes 27 de junio, a las doce y trece, una mariposa marrón emergió de las estanterías y revoloteó alrededor del despacho situado en la editorial Randest, en Barcelona, en la esquina de la Gran Vía de les Corts Catalanes con la Rambla de Catalunya, una de las más grandes del país.
Ginebra apartó la mirada del ordenador para observar el zigzag que le fascinaba desde niña. El aleteo rememoraba el tema de la mariposa empleado, de forma adictiva, por el autor que trabajaba esa misma mañana: el conde de Villamediana. El motivo era tratado como una muerte por amor a la luz y hacía que terminase abrasada por acercarse al fuego.